viernes, 16 de enero de 2015

ELECCIONES 2015: LAS DUDAS DEL PERONISMO

ENTRE LA ESTRATEGIA DE CRISTINA Y LA NECECIDAD DE LOS GOBERNADORES

La pregunta es: ¿quiere Cristina que el peronismo triunfe en las elecciones de 2015 o prefiere que el vencedor sea Mauricio Macri o Sergio Massa?

La respuesta podríamos encontrarla en que la Presidenta y sus seguidores preferirían que ningún peronista Kirchnerista pueda convertirse en un líder que opaque a Cristina como referencia ineludible.

La historia deja lecciones: Menem prefirió que Duhalde fuera derrotado en 1999 para poder intentar regresar él al poder tiempo después. Lo intentó en 2003, pero la paliza que auguraba la segunda vuelta electoral lo hizo desertar. Mientras que Duhalde apostó por Néstor Kirchner y éste ni bien accedió al Poder lo erosionó de tal forma que Duhalde nunca más se pudo recuperar, Néstor le socavó todo el poder tanto desde adentro como afuera del Peronismo, de esto el Kirchnerismo sabe mucho y por supuesto tienen en claro que no quieren que les pase lo mismo a ellos, es decir Cristina no quiere convertirse en el nuevo Duhalde.

A los jefes del peronismo territorial (gobernadores, Intendentes, etc.) esto no les causa ninguna gracia, porque el año que viene se renuevan gobernaciones e intendencias, además de la Presidencia. Eso quiere decir que la carne de todos ellos va a estar en la parrilla.

                Ninguno quiere ser el héroe que se hunda con su barco y su bandera. Todos quieren llegar a la otra orilla y retener cuanto menos el pedazo de poder que hoy tienen, es que de eso siempre se trató el Peronismo, llegar y mantenerse en el Poder de cualquier forma. Pueden ser, según la circunstancia, leales a una idea o a un liderazgo, pero sobre todo son leales a ellos mismos, como siempre. O como también se dice desde adentro del Peronismo que: “acompañan solo hasta la puerta del cementerio”.

                Algunos aseguran que jugarán la lógica kirchnerista hasta el final a menos que les convenga otra cosa, total en el Peronismo siempre hay tiempo para volver, siempre y cuando se tenga alguna cuota de poder.

Necesitan conservar fuerza propia utilizando a fondo al Estado como partido político, como lo están haciendo ahora, intervenir en la confección de las listas de candidatos para que la mayor cantidad de “leales” puedan acceder a cargos electivos y, simultáneamente, estimular las ambiciones de todos aquellos que quieran anotarse en la carrera hacia la Casa Rosada. La estrategia oficial precisa que el PJ no se reactive mucho y que haya varios precandidatos.

                En esta lógica kirchnerista, la clave puede estar en Macri o Massa, sabemos que el próximo Gobierno tendrá serios problemas para Gobernar, el Kirchnerismo, lamentablemente para todos los argentinos, fiel al estilo Peronista, dejará “tierra arrasada”, dejará un País en llamas, con problemas en todas las carteras. De esta forma apostará nuestra Presidenta a un regreso “Triunfal” dentro de cuatro años o “antes”, como les gusta a ellos.

                ¿Porque Macri o Massa?, Macri sería para ellos el más propenso al fracaso estrepitoso, sin base propia en la mayoría de las Provincias que le garantice la gobernabilidad en el país. Por otra parte Massa les garantizaría un éxito rotundo, en la misma lógica que con Macri ante el fracaso les abriría la puerta para volver como ya dijimos, pero con un aditamento extra y es que todo el Massismo no es ni mas ni menos que “Kirchnerismo converso”, desde el propio Massa hasta el último de los Concejales del Frente Renovador fueron hasta hace menos de un año Peronistas Kirchneristas que de pronto “vieron la Luz” y se dieron cuenta de todo lo malo que era el Kirchnerismo, y esto también les garantiza que ante un pronto regreso de nuestra Presidenta al gobierno producto del fracaso de Massa, tendría desde adentro del propio Gobierno como así también en ambas Cámaras y en los distintos estratos de Gobierno tanto Provincial como Municipal “nuevos adeptos”, ya que fácilmente se podría “convertir” a un Converso.

                Está claro, el mejor escenario para el Kirchnerismo es que el Frente para la Victoria pierda en el 2015, abra que ver como cae esto entre los Gobernadores e Intendentes, de todas formas en el último minuto se acomodarán para seguir sobreviviendo y viviendo del Poder, de eso el Peronismo sabe y mucho.

 

Pablo Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario