miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECUPERAR EL DEBATE Y LA MILITANCIA PARA RECUPERAR LA U.C.R.

Ante todo creemos que el principal escollo y de esto estamos convencidos es que el radicalismo debe recuperar el debate interno y cuando hablamos de recuperar el debate no es solo una frase hecha, ni vacía, implica reconocer los errores cometidos, enderezar rumbos, hacerse cargo y asumir la responsabilidad.
Decimos que en los últimos diez años no se discute nada ni en los comités locales ni en ningún estamento partidario, hemos perdido el rumbo como partido dejando las decisiones y la generación de políticas a pseudo dirigentes que ocasionalmente ocupan lugares de decisión dejando de lado la participación militante y perdiendo la noción de partido Nacional con una rica historia de más de cien años.
Esta falta de debate político nos llevó a tomar pésimas decisiones en el ámbito estratégico electoral tanto para elegir nuestros aliados como para convencer a nuestra sociedad que somos una alternativa válida y capaz de conducir los destinos de los argentinos. Estas malas decisiones no solo hacen referencia a la última alianza con De Narvaez, ya que para nuestro entender como grupo Político también lo fue igual de mala la alianza producida con Lavagna hace cuatro años atrás.
Pero peor aún es que ante la falta de debate político se han transgredido y trastocado ideales y conductas históricas de nuestro Partido, para citar solo algunas de ellas podemos decir:
-          Oposición a la Estatización del sistema jubilatorio, después de que nuestro partido ha sido un férreo opositor a las AFJP Menemistas y yendo más lejos aún, Crisólogo Larralde prócer de nuestro partido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantizaba el sistema de reparto como lo conocemos.
-          Oposición a La Ley de Medios cuando el propio Raúl Alfonsin fue quien durante su gobierno propicio el debate y las garantías para una ley de medios de la democracia.
-          Reformas educativas del peronismo en todos los ciclos de nuestra educación que fueron un absurdo completo y nuestro partido no tuvo respuestas.
Asi podríamos citar muchos ejemplos más, también en el ámbito local, donde no se vislumbra a nuestro partido como serio ni férreo opositor a las políticas y a la gestión llevada adelante durante estos cuatro años por la gestión Pulti, también en el ámbito local no se percibe la  generación de políticas ni posición política ante  los diferentes problemas que aquejan a los marplatenses.
Un nuevo actor que también surge en nuestro partido es la falta y la alteración de la democracia interna en desmedro de la presión de ciertos dirigentes dejando excluidos a numerosos sectores. Esto también lo vemos no solo como grave en el sentido democrático y participativo que profesamos, sino también como un error estratégico electoral.
En definitiva la U.C.R. ha perdido el rumbo tanto político como ideológico y moral, nadie tiene que sentirse tocado por lo que decimos, el primer paso para la recuperación partidaria es reconocer los errores estratégicos y políticos. Luego debe venir la convocatoria real a todos los radicales a la participación y dar el debate político para recuperar el rumbo que nuestro partido imperiosamente debe recuperar, es necesario dejar de buscar la punta del nudo y como Alejandro Magno con aquel nudo gordiano debemos cortarlo de raíz para rápidamente salir a recuperar la calle, el protagonismo y el lugar que nuestro partido debe ocupar en el concierto de la política Nacional y para esto es imprescindible que recuperemos el debate y la participación militante de todos los sectores, fundamentalmente de aquellos que queremos ver nuevamente a la Unión Cívica radical en el plano más alto de la Política nacional.

Pablo Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario